Bodegas Remírez de Ganuza

Galería de imágenes

Creadores de vinos de Rioja contemporáneos desde 1989

Fundada en 1989 y ubicada en el centro de Samaniego, Álava, en Remírez de Ganuza elaboramos vinos de Rioja contemporáneos. La bodega cuenta con 80 hectáreas de viñedo propio. Se trata de 70 fincas formadas a partir de más de 200 parcelas en 9 municipios de las estribaciones de Sierra Cantabria: Labastida, San Vicente de la Sonsierra, Ávalos, Samaniego, Leza, Elciego, Navaridas, Laguardia y Elvillar.

Desde nuestros inicios nos hemos caracterizado por revolucionar algunos de los métodos tradicionales en la zona, introduciendo mejoras tanto en viñedo como en vinificación. Uno de los sistemas más notables es el de separar los racimos de tempranillo en dos partes.

Los hombros, con una maduración fenólica perfecta, se usan para los vinos con más crianza y potencial de guarda, el Remírez de Ganuza Reserva y Gran Reserva, mientras que las puntas van destinadas al vino joven de maceración carbónica, el Erre Punto.

Todo en Remírez de Ganuza importa: la vendimia, que se hace de forma manual en cajas de 12 kilos; la meticulosa selección de uva; el respeto a la misma en los procesos de producción; unas medidas de higiene que rayan la obsesión, y largas crianzas en barrica nueva de roble mayoritariamente francés. Ninguna botella de Remírez de Ganuza sale al mercado sin haber reposado largo tiempo en bodega. Creemos que sólo el tiempo consigue que el vino desarrolle las características y el estilo que buscamos como elaboradores.

Conocer Remírez de Ganuza es entender el presente de La Rioja Alavesa, una mirada a la tradición y al futuro de la creación de vinos de la zona.

Bodega Remírez de Ganuza

Nuestra historia

Location
Historia de las Bodegas Remírez de Ganuza

Fundación de la Bodega

Fernando Remírez de Ganuza, un experto conocedor del viñedo riojano, decide fundar su propia bodega. En el ADN, seleccionar los mejores viñedos viejos de la zona para obtener la mejor uva posible.

1989

Location
Historia de las Bodegas Remírez de Ganuza

Remírez de Ganuza Reserva

Por primera vez elaboramos nuestro Remírez de Ganuza Reserva, aunque esa añada nunca se comercializa. Es el primer vino que elabora la bodega y se ha producido cada año hasta el presente.

1991

Location
Historia de las Bodegas Remírez de Ganuza

RdG Gran Reserva: Primera añada a la venta

Después de varios años de prueba y error, la añada 1994 tiene la calidad que buscamos y por primera vez se comercializa nuestro Gran Reserva. Coincide con la incorporación al equipo de Jesus Mendoza, actual enólogo de la bodega. También es el primer año que nuestros vinos se venden en el extranjero.

1994

Location
Historia de las Bodegas Remírez de Ganuza

Fincas de Ganuza

Fincas de Ganuza surge como el deseo de elaborar un vino con nuestro viñedo joven, de entre 25 y 40 años de edad.

1997

Location
Historia de las Bodegas Remírez de Ganuza

Trasnocho

Tras múltiples pruebas que empezaron en 1992, conseguimos desarrollar satisfactoriamente el sistema con el que elaboramos Trasnocho. Extraemos el vino, sin fricción ni oxidación, a través del peso de agua sobre los hollejos. Esta añada fue considerada “excelente” en la DO Rioja.

2001

Location
Historia de las Bodegas Remírez de Ganuza

María

María nace como un homenaje. Se trata de una selección de las mejores barricas de reserva de la bodega, y tiene una producción de unas 1.000 botellas. Sus beneficios van destinados a obras benéficas.

2003

Location
Historia de las Bodegas Remírez de Ganuza

Los 100 puntos Parker

Wine Advocate concede 100 puntos a nuestro Gran Reserva 2004, marcando un hito en la bodega y en los vinos españoles. Ese mismo año, empezamos a hacer nuestro primer vino blanco, el Erre Punto Blanco, que se elaboró hasta 2012.

2004

Location
Historia de las Bodegas Remírez de Ganuza

Blanco Reserva

Arranca la producción de nuestro Blanco Reserva. Iniciamos el camino que acabará llevándonos a conseguir tiempos de crianza y un potencial de guarda inusitado para un vino elaborado con uvas de variedad viura provenientes de viñedos viejos.

2009

Location
Historia de las Bodegas Remírez de Ganuza

El nuevo blanco

En este año se elabora por primera vez el blanco fermentado en barrica, que viene a sustituir al Erre Punto Blanco. Un vino que fue un éxito desde el primer momento: la añada se agotó a mitad de temporada y desde entonces se comercializa por cupos.

2013

Location
Premio mejor vino de Rioja 2020 para Bodegas Remírez de Ganuza

Best Rioja 2020

La Revista The Drinks Business nombra al Remírez de Ganuza Reserva 2006 mejor tinto de Rioja del 2020.

2020

Location
Historia de las Bodegas Remírez de Ganuza

Olagar

Lanzamos la primera añada, 2013, de nuestro primer Blanco Gran Reserva proveniente de un único viñedo, Olagar, plantado en 1978. Tim Atkin lo declara Overall white wine of the year (mejor blanco del año) en su Rioja Report 2022.

2021

Kit Digital